Las nuevas medidas implementadas para garantizar la seguridad de los examinadores, examinandos y sitios de aplicación eliminan el manejo de dinero en efectivo en la aplicación de la prueba, evitan riesgos a la integridad de las personas que apoyan y realizan la prueba. A partir de la fecha el pago a los examinadores se realizará mediante giro en Efecty resaltando que esta nueva medida representa varios beneficios para los examinadores que cumplen la loable labor de contribuir con la educación en nuestro país.
 
Los examinadores podrán retirar el pago dentro de la semana siguiente a la aplicación de la respectiva prueba, únicamente presentando el documento de identificación.
 
  • Se mejora la seguridad del sitio de aplicación, los examinandos y examinadores, que culminan su labor en la aplicación de las pruebas a altas horas de la noche y en días festivos, al eliminar el manejo de efectivo.
  • Se elimina el tiempo de espera de los examinadores para pago en sitio, que se extendía hasta altas horas de la noche y generaba un mayor riesgo a la integridad de los examinadores.
  • Se garantiza el control y transparencia en el pago, velando por la correcta destinación de los recursos del Icfes. 

  • Para retirar el dinero únicamente se debe presentar la cédula de ciudadanía por el titular del giro, en el momento del retiro se realiza autenticación biométrica, lo cual garantiza la identidad del beneficiario del pago
  • Los examinadores pueden retirar el pago en cualquiera de las más de 3000 sucursales disponibles de Efecty y Dimonex a nivel nacional
  • El coordinador de sitio dispondrá de una opción en el sistema de información París utilizado por el operador logístico que le permite consultar el estado de los pagos realizados a los examinadores que participaron en su sitio, esto para consulta de las personas con dificultad de acceso a las herramientas tecnológicas.
  • Los pagos se aplican en línea a través de los mejores sistemas de información, dando paso a la agilidad y al monitoreo del  dinero para garantizar un mejor servicio. 

  • El retiro únicamente puede realizarse presentando su cédula de ciudadanía, ante la ausencia de esta se debe modificar la modalidad de pago para lo cual debe comunicarse con el Contact center y remitir certificación Bancaria de la cuenta a registrar, en ausencia de una cuenta a nombre propio, se debe anexar autorización para consignar a la cuenta de un tercero o indicar el medio de pago más conveniente. No se debe tener inconvenientes con la huella dactilar, en caso de presentar alguna novedad se debe solicitar un PIN a Efecty que autoriza el retiro sin esta validación.
  • Los examinadores tienen un plazo de 30 días para realizar el retiro de su dinero. 
Adicionalmente, se establecieron canales de comunicación y herramientas, con el fin de apoyar el esquema de pago y solucionar dudas relacionadas con los  montos a pagar, horario o ubicación de sucursales bancarias o corresponsales bancarios y otros medios de pago. A continuación se especifican dichos canales y herramientas:
Herramienta en la cual se gestiona toda la información relacionada con los nombramientos, datos de examinadores, sitios de aplicación, asistencia de examinadores, contratación y selección de medios de pago. Link de contacto: http://190.60.206.155:8080/Icfes/ Herramienta en la cual se gestiona toda la información relacionada con los nombramientos, datos de examinadores, sitios de aplicación, asistencia de examinadores, contratación y selección de medios de pago. Link de contacto: http://190.60.206.155:8080/Icfes/
  •  
Equipo capacitado para atender todas las inquietudes generadas en el nombramiento, pagos, soporte técnico de sistema de información PARÍS, y apoyo a examinadores relacionado con la ejecución de las pruebas y demás procesos inherentes a estas. Chat de la página www.operadorlogísticoicfes.com y al correo del contact center Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  •  
Documentos que permiten entender en forma clara y didáctica los pasos a seguir para realizar un procedimiento, con el objetivo primordial de orientar al examinador, dicho instructivos serán remitidos mediante correo electrónico y estarán disponibles en la página del operador logístico www.operadorlogisticoicfes.com

Finalmente, agradecemos una vez más su colaboración para la realización de las pruebas,  y su interés en contribuir con la Educación de nuestro País.